Día Europeo por la Igualdad Salarial

Día Europeo por la Igualdad Salarial
22 febrero 2013 Noelia - Concilia2

El 28 de Febrero de 2013 se celebra el Día Europeo por la Igualdad Salarial. Este día existe desde 2008, cuando se decidió elegir el 22 de Febrero en base a un estudio europeo que mostraba que las mujeres en Europa cobraban de media un 15% menos de sueldo que los hombres, es decir, que para conseguir el mismo salario una mujer tiene que trabajar 53 días más al año, hasta el 22 de Febrero del año siguiente. Cada año va cambiando y lamentablemente en 2013 los datos muestran que la mujer tendría que trabajar 59 días más al año, hasta el 28 de Febrero.

En España la situación es aún peor, pues lejos de disminuir, la brecha salarial ha aumentado. Como recientemente se publicaba en El País, en base a un informe de UGT que analiza los datos de 2010 del INE,  las mujeres ganan 5.744 euros menos al año que los hombres por trabajos iguales , un 22.55% menos al año, por lo que en vez de 53 días se deberían trabajar 82 días y tendríamos que celebrar este año el Día de la Igualdad Salarial el 23 de Marzo.

Así, según este estudio, la desigualdad se da en mayor medida en el sector privado y se acrecienta fundamentalmente porque los hombres reciben más complementos salariales. También se incrementa la desigualdad a mayor edad de las mujeres, a medida que aumenta su grado de responsabilidad y en los tipos de contrato de jornada completa, aunque también influye que las mujeres tienen más contratos a tiempo parcial que los hombres.

Siembre que se debate este tema se ven muchas opiniones críticas e incrédulas con este tema, a pesar de todos los estudios y esfuerzos del Parlamento Europeo y las campañas de concienciación y sensibilización con este tema. Y aunque normalmente sí que se suelen respetar los salarios bases por categoría establecidos en cada convenio, sí son usuales los casos en que no están bien asignadas las categorías o en los que la diferencia se establece con los complementos salariales, dando como resultado que una mujer cobre menos que un hombre por trabajos de similar valor.

sello correos igualdad salarial

Por supuesto que también hay que luchar contra circunstancias tales como que las mujeres tienen más contratos parciales que los hombres o que las mujeres no llegan a puestos directivos. ¿Porque no es esto también una desigualdad a corregir que origina desigualdad de salarios? Por dar un dato, no es lógico que en España haya sólo un  11% de mujeres en los consejos de dirección de las empresas del IBEX, habiendo tantas mujeres preparadas. Así, escuelas de negocios de la UE han tenido que lanzar un registro de profesionales preparadas para entrar en los consejos de administración, para que puedan recurrir a él las grandes empresas, que se resisten a las cuotas.

El tema de los contratos parciales es también complejo, especialmente si consideramos también reducciones de jornada por cuidado de hijos, que son cogidas mayoritariamente por mujeres, a veces por decisión personal pero también otras veces porque la falta de medidas de conciliación de la vida personal y familiar obligan a tomar esta medida a uno de los progenitores. Y acaban siendo ellas por tener muchas veces el salario más bajo (la pescadilla que se muerde la cola), por falta de corresponsabilidad en la pareja o también porque en las empresas está aún “peor visto” que pida esta medida un hombre, aunque cada vez haya más hombres que tienen una nueva visión de la paternidad.

Muchas desigualdades a corregir para que ya no sea necesario este día.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*