La responsabilidad social corporativa se refiere a el carácter empresarial que tiene la empresa. Puede observarse en cómo ésta está organizada, sus políticas o bien las acciones de RSC innovadoras que realiza.
En este caso, vamos a analizar 4 acciones de RSC innovadoras. Éstas se diferencian de las más comúnmente utilizadas por tener un componente innovador y personalizado hacia su negocio y/o clientes.
H&M y la reutilización de la ropa.
En 2017 la conocida empresa textil sueca H&M (http://www2.hm.com/es_es/index.html) lanzó una acción destinada a reducir el desperdicio de la ropa.
Conocido es que el sobre consumo de la industria de la moda conlleva grandes efectos secundarios tanto en nuestro planeta como en las personas que lo habitamos. Así pues, H&M apostó por no dar la espalda al problema, ser consciente de éste y comunicarlo abiertamente con sus clientes.
La empresa animaba a sus clientes a llevar todas las prendas que no utilizaban a sus tiendas con el objetivo de darles un nuevo uso, reciclarlas y así evitar que se desperdicien muchas prendas. Ellos reutilizaban los textiles para prendas exclusivas de la línea Conscious.
Agua en caja mejor
Agua en caja mejor (http://www.aguaencajamejor.com/) es un ejemplo de RSC en el centro del negocio. La empresa ha apostado por utilizar como elemento diferenciador la proclamación de la utilización del cartón antes que el plástico. Su principal misión como empresa es la de envasar agua de forma más sostenible y plantean una alternativa a las botellas de plástico más comúnmente utilizadas.
Rotación por departamentos y jerarquías
Aunque es una práctica que ha dado muy buenos resultados y genera un clima laboral mucho más agradable, a menudo no es posible de implementar a causa de la complejidad logística y de formación que supone. Las empresas con mayor complejidad a nivel operativo suelen encontrar demasiados costes derivados de esta práctica. Con lo cual, no es del todo recomendable.
De todas formas, son múltiples las empresas que se suman a la iniciativa de ofrecer a sus trabajadores la posibilidad de rotar por departamentos y jerarquías. El objetivo es que los empleados conozcan las problemáticas y el trabajo de sus compañeros en primera persona. Esto genera un mayor conocimiento del negocio, así como de problemáticas derivadas y responsabilidades.
Una de las prácticas más valoradas es que altos cargos realicen tareas más manuales y comúnmente menos valoradas: repartidor/a, mozo/a de almacén, etc.
Starbucks y su apertura al diálogo con los grupos de interés
Cuando hablamos de empresas y acciones de responsabilidad social que han sido pioneras es fácil que aparezca Starbucks (http://www.starbucks.es/). Ésta ha sido una de las empresas con más iniciativas sobre todo en el ámbito de sostenibilidad.
De todas formas, poco se conoce una de las iniciativas que ha obtenido mayores resultados: Starbucks abrió una plataforma online como canal de comunicación con sus clientes y grupos de interés para poder abarcar consultas y propuestas de mejora. Los consumidores de la marca se sintieron más valorados y generaron mayor engagement con la compañía. Starbucks consiguió conocer mejor la opinión de sus grupos de interés.