Hoy, en el marco del Servicio de Información y Asesoramiento en materia de acoso sexual y acoso por razón de sexo, la Dirección General de la Mujer, con la colaboración de EXECyL y a través de los fondos del Ministerio de Igualdad, se ha celebrado una Jornada de prevención y actuación frente al acoso sexual y al acoso por razón de sexo en la empresa de dos horas de duración en formato webinar.
Jornadas sobre acoso laboral
La jornada, a la que se habían inscrito más de 100 personas, ha sido inaugurada por la María Victoria Moreno Saugar, Directora General de la Mujer, y Francisco Hevia, Presidente de Execyl.
Las dos horas siguientes se dedicaron a realizar una exposición teórica de los conceptos de acoso sexual y el acoso por razón de sexo en las empresas, con especial incidencia en el acoso digital. Diferenciando claramente uno de otro, con ejemplos clave de conductas que constituyen cada tipo; teniendo en cuenta, que con sus particularidades, el acoso digital no es sino una forma de ejercicio de cualquier otro tipo de acoso.
En este momento, el uso masivo y habitual de las tecnologías deja abierto un escenario —novedoso hasta hace no tanto tiempo— para perpetuar conductas de acoso. Esta realidad exige nuevas acciones de sensibilización y formación; y no solo a las plantillas de las empresas, también al personal técnico, agentes sociales y entidades responsables de la prevención, entre otras.
Nueva legislación en materia de acoso
El nuevo marco legislativo, para prevenir el acoso, obliga a trabajar en equipo desde distintas áreas: informática, recursos humanos, agentes sociales, personal técnico de igualdad, personal de prevención e, incluso, responsables de la protección de datos personales. Teniendo, además en cuenta, que hay empresas que han implantado el teletrabajo de forma permanente o que hay empresas que prestan sus servicios, exclusivamente o casi, a través de plataformas digitales.
Se habló de la normativa que regula los acosos anteriormente mencionados, destacando las novedades introducidas por la Ley Orgánica 10/2022, de 6 de septiembre, de garantía integral de la libertad sexual. Entre ellas cabe destacar la valoración del riesgo de violencia sexual en los puestos de trabajo o la posible responsabilidad penal de las empresas. Quedó de manifiesto la importancia de planificar las acciones preventivas, dando así cumplimiento a la obligación de promover condiciones de trabajo que eviten la comisión de delitos y otras conductas contra la libertad sexual y la integridad moral en el trabajo, incidiendo especialmente en el acoso sexual y el acoso por razón de sexo; así como de arbitrar procedimientos específicos para su prevención y para dar cauce a las denuncias o reclamaciones.
La segunda parte de la jornada se abrió con una Mesa “Buenas prácticas en prevención del acoso sexual y acoso por razón de sexo en empresas de Castilla y León” integrada por Cristina Remiro, Responsable del Dpto. Legal de MANPOWER y María Luisa García Arias, Directora de RRHH del Grupo EULEN de España y Portugal. Entre otras buenas prácticas expuestas destacan: la entrega y firma por parte de las nuevas personas que se incorporan a la compañía del protocolo de acoso, y la formación obligatoria en igualdad de oportunidades para la plantilla —píldoras formativas de una hora o media hora de duración—. Porque no es necesario hacer grandes cosas para conseguir grandes efectos. La reiteración en el mensaje de “Tolerancia Cero a la violencia en el trabajo” parece ser la medida más eficaz. En la prevención juega un papel trascendental el compromiso de la dirección con dicho principio. Compromiso y principio que debe de ser conocido por toda la plantilla.
Se cerró la jornada recordando a las personas asistentes —profesionales de RRHH, cargos de gerencia o dirección de empresas, mandos intermedios o personal técnico en igualdad o prevención …— el servicio que en materia de acoso e igualdad de oportunidades se presta desde el Programa ioEMPRESAS de la Junta de Castilla y León, Dirección General de la Mujer.