Millones de españoles/as han empezado hace sus trabajos tras el periodo de descanso vacacional. Aunque cada vez se estila menos hacer un mes entero de vacaciones, volver a la rutina laboral cuesta, y a unos/as más que a otros/as.
Además de aparecer el temido síndrome postvacacional, esta situación provoca estrés, ansiedad y falta de motivación. Según la empresa Adecco, un 37% de trabajadores/as está sufriendo o sufrirá este cuadro de forma más severa con síntomas como tristeza, falta de energía y desmotivación, y el 63% restante experimentará sensaciones como fatiga y estrés a causa de esta readaptación a estas rutinas.
Los/as expertos/as señalan que esta adaptación a la rutina laboral suele durar de tres días a tres semanas. Si aumenta entonces conviene preguntar a un/a profesional, porque el problema sería más profundo y estaría relacionado con estar mal en el trabajo más allá de las vacaciones. Entre las causas de no querer ir al trabajo y extenderse las situaciones de ansiedad y estrés se encuentran la falta de flexibilidad laboral, el mobbing o la falta de conciliación entre trabajo y familia.
Consejos para hacer frente a la jornada de trabajo tras las vacaciones
Según la edad y situación laboral-familiar
Ante todo, aunque los consejos son generales, serán distintos según la edad, la situación familiar y laboral, la capacidad para afrontar problemas, el nivel de responsabilidad y el ambiente de trabajo.
Prepararse días antes
Como todo, necesitamos un periodo de adaptación. Los/as expertos/as recomiendan empezar poco a poco, sin acumular tareas, haciendo descansos, y prepararse días antes sobre la situación que nos encontraremos cuando pisemos la oficina.
Ajustar horarios
Durante las vacaciones hemos comido de forma descontrolada y los horarios de sueño han variado. Es necesario, ajustar horarios de sueño para seguir una rutina antes y que no nos venga todo de golpe.
Prioridad
Seguramente tendremos una gran cantidad de trabajo acumulado y de correos sin leer. Aquí es muy importante priorizar. Empezar con lo más urgente e importante y dejar el resto para días posteriores.
Descansar y hacer deporte
Aunque es algo que podemos hacer durante todo el año, es bueno descansar y hacer deporte tras nuestra jornada laboral para afrontar mejor el día siguiente.
Mayor flexibilidad por parte de las empresas
Con el fin de tener trabajadores/as contentos/as, la empresa debe poner los medios necesarios y puede ofrecer un horario más flexible, tanto de entrada como de salida, entre otras medidas para que la adaptación sea mejor.