Este mes de noviembre ha finalizado el Proyecto Cuentos por la Igualdad y la prevención de la violencia de género, llevado a cabo por la Fundación Concilia2 en colaboración con el área de Igualdad de la Diputación de Albacete.
Objetivo del proyecto
El objetivo principal de este proyecto ha consistido en sensibilizar y concienciar al alumnado de 5 años de los centros educativos de Albacete en la prevención y erradicación de la violencia de género, promoviendo la igualdad entre niños y niñas y fomentando las relaciones sanas.
Para ello, se les ha entregado a los centros educativos el cuento “Sin género de dudas” para que puedan utilizarlo como herramienta coeducativa. El cuento es uno de los mejores recursos educativos para conectar con los niños y niñas, ya que crean vínculo, emocionan, sorprenden, integran, distraen y alegran.
Los cuentos nos ayudan a las personas adultas a transmitir a la infancia mensajes donde las habilidades sociales y los valores tomen un papel importante. Además, los niños y niñas mediante el cuento trabajan aspectos fundamentales de la vida como son el control de la voluntad, la cooperación, el respeto a las diferencias, el lenguaje, valores de igualdad, respeto y conciencia social.
Asimismo, esta entrega ha ido acompañada de la narración del cuento por parte de una educadora experta en igualdad. Una vez finalizada la narración, se trabajaron los contenidos mediante fichas lúdicas en la que los niños y niñas, mediante la expresión artística, expresaron sus pensamientos hacia personajes del cuento y sus situaciones vividas.
Quién ha participado
En total, se ha llevado a cabo este proyecto en 10 centros educativos de educación infantil de la provincia de Albacete, en concreto, a los CEIP Ana Soto, Severo Ochoa, Gloria Fuertes, Feria-Isabel Bonal, Cristóbal Colón, San Fulgencio, Parque Sur, Doctor Fleming, Inmaculada Concepción y Príncipe Felipe (El Salobral). En total se ha llegado a 242 alumnos y alumnas de 5 años.
Esta actuación en materia de coeducación y prevención de la violencia de género ha tenido muy buena acogida por parte del alumnado y el personal docente, obteniendo una valoración positiva en las herramientas de evaluación utilizadas.
Debido a la buena acogida que ha tenido el proyecto por los centros educativos, de los cuales muchos se han quedado fuera del proceso de selección, esperamos poder dar continuidad al proyecto, ampliando nuestra población destinataria, con el objetivo de llegar al mayor número de personas posibles en nuestra lucha por la consecución de una sociedad igualitaria, libre de toda forma de violencia y discriminación por razón de género.