La igualdad efectiva también es un tema económico

La igualdad efectiva también es un tema económico
14 marzo 2022 Laura L. Ruiz

Una nueva edición del Forbes Power Summit Women convocó a algunas de las principales voces de la empresa, la ciudadanía, la ciencia y la cultura para abordar el papel de la mujer como agente de cambio social. Porque la igualdad efectiva también es un tema económico.

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“Esta sociedad va a ser mejor con el punto de vista femenino”

La cita anual de Forbes con las mujeres más destacadas en numerosos campos en España coincide con la semana previa de el Día Internacional de la Mujer, el 8 de Marzo. En esta edición, se ha reunido a algunas de las principales voces de la empresa, la ciencia, el deporte y la cultura con la misión de acelerar el progreso y reflexionar sobre el papel de las mujeres como agentes de cambio. Construyendo puentes entre sectores, industrias y generaciones, esta cita destaca por una poderosa comunidad de líderes para compartir conocimientos críticos y activar soluciones de futuro.

Un evento que el presidente de SpainMedia y editor de FORBES España, Andrés Rodríguez, abrió para dar la bienvenida. No quiso perder la oportunidad de reivindicar que la igualdad de género es un acto beneficioso para todos y todas. “Estamos absolutamente convencidos de que esta sociedad va a ser mejor con el punto de vista femenino”, aseguró. Rodríguez no quiso perder la oportunidad de dedicar un aplauso “para las mujeres que están sufriendo en Ucrania”, porque los aplausos “son capaces de llegar donde no llegan otras cosas, como el sentido común”.

La precariedad laboral tiene rostro de mujer

Entre las invitadas destacadas, estaba la Ministra de Igualdad, Irene Montero. Ella insistió en su intervención de que las empresas funcionan mejor cuando hay igualdad. “La transparencia es el primer paso”, explicó, en referencia a los mecanismos para detectar la brecha retributiva y las barreras que tienen las mujeres para ascender, el suelo pegajoso y el techo de cristal. También insistió en que la precariedad tiene rostro de mujeres: “La subida del salario mínimo interprofesional beneficia sobre todo a las mujeres porque son las que tienen los salarios más bajos. El Estado tiene que hacerse corresponsable también de los cuidados”. 

La ministra aprovechó su presencia para poner sobre la mesa otras legislaciones sobre las que trabajan para mejorar la igualdad. Como la Ley de Familias, que pretenderá ampliar los permisos de paternidad y maternidad hasta los seis meses, fomentar la conciliación entre vida laboral y personal, así como la corresponsabilidad entre hombres y mujeres. 

La ciencia, una herramienta para la igualdad

La ciencia y la tecnología son parte de los avances y sin diversidad en su desarrollo no habrá igualdad, Por eso el foco del Forbes Power Summit Women de este año también ha estado muy centrado en este aspecto. “La herramienta más poderosa que tiene el ser humano hoy día en su mano es la Inteligencia Artificial para acabar con muchos problemas”, destacó la matemática Clara Grima. En este sentido, Salomé Valero, directora de Aplicaciones, Data e Inteligencia Artificial de Kyndryl España y Portugal, indicó que la IA tiene que ayudarnos a tomar decisiones mejores, contribuir a una sociedad más justa y a eliminar los sesgos de género.

Sobre la necesidad de acabar con el sesgo de género habló María Malfaz, ingeniera y directora del Robotics Lab, que consideró que acabar con él es necesario “no solo por género, sino también por edad para adaptar cada robot, por ejemplo”. Para María Blasco, científica y directora del CNIO, “la tecnología puede tener sesgo de género porque muchas veces la mayoría de los que se dedican a hacer los algoritmos son hombres”.

La corresponsabilidad dentro de la empresa

La igualdad no se alcanzará hasta que los hombres no se comprometan con ella. Por eso, en el Forbes Power Summit Women se dedicó una mesa para hablar de su papel. Isabel Valldecabres Ortiz, de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, explicó que en su organización se aplican los planes de igualdad y ella misma ha nombrado “ya altos cargos que son mujeres, pero porque eran las que estaban mejor preparadas”.

Para Marta Cotrina, responsable de Cultura de Endesa, es un tema importante. Aseguró que la energética trabaja con psicólogos/as y colegios “para evitar los estereotipos de género y recordó que la compañía cuenta con más de sesenta medidas para la igualdad que tienen que cumplir mujeres y hombres. Por su parte, el global head of Talent and Culture de BBVA, Carlos Casas, indicó que en el sector bancario el recorrido de la mujer dentro de la empresa está siendo espectacular: “El 45% de las promociones son de mujeres”, concretó. 

La cultura y el deporte, imprescindibles para referenciar igualdad

Dos de los puntos fuertes de esta edición fue hablar de cómo la visibilidad de las mujeres en la cultura consolidan la igualdad y como el deporte supone mucho más que un juego para acabar con la desigualdad. La escritora y artista multidisciplinar Alejandra G. Remón recordó algunas de las mujeres que han marcado su carrera, como Almudena Grandes. La chef María José San Román destacó que en su sector la presencia de la mujer ya existía, pero con los años “los hombres han ido acaparando más notoriedad y presencia”. 

“El deporte no es una cosa de hombres pero sí que hay todavía más noticias de hombres. En los últimos JJOO ha habido más triunfos de mujeres que de hombres”, denunció la medallista olímpica de balonmano, Eli Pinedo en su intervención. En relación a los patrocinios, la capitana del equipo olímpico de natación sincronizada, Ona Carbonell, afirmó que “el mundo está cambiando” y ahora “cada vez hay más referentes femeninos en el deporte”. Sin embargo, recordó que “En el deporte en general las diferencias son muy grandes, como en otros ámbitos laborales”. Algo que Pinedo reafirmó con un ejemplo: “El fútbol femenino ha cobrado por fin un reconocimiento que merecía. Pero en el terreno de los salarios no tiene nada que ver con el masculino”.

 


Laura L. Ruiz, periodista experta en igualdad

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