Alcanzar la igualdad real y efectiva es una labor que exige compromiso y políticas que afecten a diferentes ámbitos. Una forma de llegar a todos los espacios es a través de las acciones de los gobiernos municipales y es labor de todas las áreas, concejalías y agentes sociales de una localidad, fomentar y lograr la plena igualdad. Hablamos del II Plan Municipal de Igualdad de L’Alfàs del Pi.
La necesidad de un plan de igualdad
Los planes de igualdad municipales son herramientas estratégicas fundamentales para garantizar el desarrollo y la aplicación de medidas y políticas con perspectiva de género. Están dirigidos a reducir las discriminaciones por razón de género que se pueden dar en diversos espacios y ámbitos de la vida municipal y, a su vez, establecen acciones a seguir para lograr la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres.
Así pues, los planes de igualdad se presentan como documentos de trabajo flexibles y dinámicos en los que se establecen una serie de acciones y medidas que deben ser aplicadas desde las diversas áreas municipales, previamente consensuadas y propuestas tras un análisis de la situación y el establecimiento, en consecuencia, de los objetivos que deben lograrse.
De este modo, se planifica la gestión y las políticas a seguir con perspectiva de género, se establecen indicadores para su seguimiento y evaluación y, además, se cuenta con la participación de agentes sociales durante el proceso de elaboración e implementación.
L’Alfàs del Pi aprueba su II Plan de Igualdad Municipal
En lo que respecta a los planes de igualdad municipales, se ha de tener en cuenta que su elaboración y aprobación supone una importante declaración de principios por parte del Ayuntamiento y la asunción de un compromiso con la igualdad.
También, con ello, se da cumplimiento a lo establecido en el artículo 9.2 de la Constitución Española, según el cual, los poderes públicos son los que tienen encomendada la tarea de “promover las condiciones para que la igualdad de las personas y de los grupos en que se integran sean reales y efectivas”.
Sin olvidar que el artículo 15 de la Ley Orgánica 3/2007 para la igualdad real y efectiva de mujeres y hombres recoge que las administraciones públicas tienen que integrar el principio de igualdad en el desarrollo y la ejecución de todas las medidas y acciones que adopten.
Así pues, teniendo en cuenta estas consideraciones y con una visión transversal, atendiendo a la legislación vigente y con carácter integrador y estableciendo y fomentando la participación activa de la ciudadanía, desde Concilia2 hemos colaborado en la elaboración del II Plan Municipal de Igualdad de L’Alfàs del Pi, 2023 – 2027, que fue aprobado el pasado mes de marzo por el pleno de la corporación.
El municipio alicantino ya cuenta con un nuevo instrumento de gobierno que sienta las directrices para seguir implementando el principio de igualdad en todos los espacios y áreas municipales de manera transversal y, como se ha indicado, de su elaboración ha participado el tejido asociativo local, empresariado y sociedad civil de diversos ámbitos (social, sanitario, cultural, educativo, sindicatos, etc.).
A partir de un diagnóstico de situación previo en materia de igualdad en el municipio se han determinado un total de 10 objetivos generales y 44 específicos y se han dispuesto 70 medidas en torno a las siguientes áreas de actuación:
- Prevención y actuación frente a las violencias machistas.
- Educación, cultura y deportes.
- Promoción económica, empleo, conciliación y corresponsabilidad.
- Bienestar, salud y calidad de vida.
- Gestión pública y participación ciudadana.
Su implementación, seguimiento y evaluación ha dado inicio tras su aprobación y, de este modo, L’Alfàs del Pi sigue adelante con su trabajo de lograr la igualdad de género entre su ciudadanía.