Existen numerosos estudios —algunos magníficos— que tratan con profundidad como las crisis económicas afectan al impulso o retroceso de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. También son muchos los que se centran en la última crisis que ha golpeado a las pymes. No hay tantos sobre cómo la igualdad de oportunidades es un factor determinante para el éxito empresarial.
Concilia2 afrontó un reto que era responder a la pregunta: ¿Apostar por la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres es una ventaja para afrontar la crisis?. No fue fácil, pero la tenacidad de quienes trabajan con nosotros y la colaboración de entidades y organizaciones amigas, logramos el objetivo. Como resultado de un esfuerzo realizado con ilusión sacamos ahora a la luz con motivo del Día Internacional de la Mujer el Estudio “10 años después de la Ley de Igualdad. Retrato de una crisis”.
¿A qué nos referimos cuando hablamos de “igualdad en las empresas”?
Cuando aludimos a la “igualdad en las empresas” nos estamos refiriendo a la “igualdad práctica y real”; es decir, a las medidas implantadas en las pymes. Desde este punto de vista, las medidas que han adoptado las empresas son:
- Teletrabajo (12%).
- Bolsas de horas (15%).
- Flexibilidad horaria en la entrada y salida al puesto de trabajo (29%).
- Adecuación de la jornada laboral al horario escolar (18%).
- Jornada laboral comprimida (17%).
- Aumento del permiso de paternidad o maternidad (8%).
¿Qué ventajas tienen las pymes con Plan de Igualdad?
En el momento en que las pymes implantan un Plan de Igualdad obtienen beneficios a corto, medio y largo plazo. Por lo tanto te vamos a enumerar cuales son:
- Mejoran la imagen corporativa de la empresa, algo especialmente importante en el caso de que su actividad consista en prestar servicios o vender productos a las mujeres.
- Controlan con facilidad los riesgos psicosociales. El personal percibe que la empresa es gestionada con transparencia, disminuye el estrés y aumenta la sensación de estabilidad y certidumbre.
- Gestionan eficientemente los Recursos Humanos de la empresa. Se utilizan procesos e instrumentos de selección y promoción de personal objetivos, que permiten identificar al mejor candidato o candidata para cada puesto.
- Retienen el talento. Los mejores profesionales, aquellos que van a marcar la diferencia entre la empresa y su competencia, pueden elegir dónde trabajar; y no van a elegir una empresa que desequilibre su vida personal y familiar.
- Afianzan la relación persona empleada-empresa. El personal es una parte importante de la imagen que transmite la empresa. Es el primer agente comercial, su expresión facial es el mejor instrumento de venta del producto e imprescindible en la prestación de servicios a el público.
… y no lo dudes ¡hay más!
¿Y el futuro inmediato?
Algunas AAPP han comenzado a puntuar en las ofertas de contratación pública que las empresas tengan Plan de Igualdad. Está práctica tiene que hacerse extensiva a todo el territorio español, a todas las ofertas de contratación pública y a todas las empresas, con independencia del número de personas que tengan en la plantilla. Incluso aquellas empresas feminizadas, en las que más del 60% del personal son mujeres, porque este hecho no garantiza la ausencia de discriminación.
Finalizamos como empezamos, con preguntas. Ahora serás tú quién ha de responder:
¿te resultaría molesto que la Dirección de tu empresa fuera ocupada por una mujer?¿te importaría que tu administrativo o secretario fuese un hombre?¿por qué?
Por último nos atrevemos a decir bien alto ¡Contrata mujeres, contrata talento!