Con motivo de las próxima elecciones el domingo día 26 algún partido ha mencionado una posible Ley de Igualdad Salarial, porque a pesar de los importantes avances para la mujer en el ámbito laboral sigue existiendo una brecha salarial del 22% aproximadamente.
Consecuencias de la brecha salarial
La brecha salarial que perjudica a las mujeres se prolonga a lo largo de toda su vida: menos sueldo, menos prestación por desempleo y pensiones más bajas cuando se jubilan. De media, las mujeres tienen un 40% de pensión de jubilación menos que los hombres y son mayoría en las pensiones mínimas y no contributivas.
Por tanto, una Ley de Igualdad Salarial no solo vendría a corregir esa injustificable brecha en perjuicio de las mujeres sino que permitirá mejorar sus prestaciones sociales y sus futuras pensiones.
Y tú ¿crees que sufres discriminación salarial? 😉
¿En qué tendría que incidir la Ley de Igualdad Salarial?
La Ley de Igualdad Salarial debería desarrollar instrumentos eficaces para:
- Reforzar la actuación de la Inspección de Trabajo y de Seguridad Social.
- Imponer la obligación empresarial de disponer de un registro actualizado con datos desagregados por sexo de todas las retribuciones y por todos los conceptos.
- Garantizar la igualdad en el empleo y la formación.
- Combatir los efectos discriminatorios que generan los contratos a tiempo parcial y los contratos temporales.
- Compensar las interrupciones de la vida laboral por motivos de cuidado de hijos o personas dependientes en el salario, las prestaciones y las pensiones.
- Ampliar y concretar las obligaciones respecto de la elaboración de diagnósticos, aprobación, aplicación y seguimiento de los Planes de Igualdad en las empresas.
¿Que ocurre en otros países?
Te lo contamos. ¡Continúa leyendo!
➡ En Portugal, casi todas las empresas tienen la obligación de reunir cada año información para el Mº de Trabajo y Empleo sobre las condiciones de trabajo, entre ellas, las remuneraciones.
En 2013 se aprobó una Resolución para promover la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en el mercado laboral, incluida la eliminación de las brechas salariales; por ejemplo, mediante un informe de brecha salarial por sectores.
➡ En Francia, la Ley de igualdad salarial entre mujeres y hombres de 2006 establece la obligatoriedad de la negociación colectiva en torno a la igualdad de género y exige que las empresas realicen informes sobre las políticas salariales y sobre los planes que han elaborado para acabar con la brecha salarial entre hombres y mujeres.
El gobierno francés ha endurecido las sanciones. Por primera vez, en 2013, se condenó a dos empresas por no cumplir la legislación sobre la igualdad de retribución.
➡ Bélgica adoptó en 2012 una ley para reducir la brecha salarial entre hombres y mujeres. Con arreglo a esta normativa, la brecha salarial y de costes laborales entre hombres y mujeres debe indicarse en la auditoría anual («bilan social») de las empresas.
Aparte de ello, la ley establece que las empresas con más de 50 trabajadores deben realizar cada 2 años un análisis comparativo de la estructura salarial de sus trabajadores y trabajadoras. Por último, si se sospecha que existe discriminación, las mujeres pueden acudir al mediador de su empresa para determinar si existe diferencial retributivo y, en tal caso, encontrar una solución.
➡ En Alemania, Luxemburgo y Suiza se ha desarrollado una herramienta en línea, Logib, que permite a las empresas analizar sus estructuras de pagos y personal y comprobar si los empleados de ambos sexos reciben los mismos salarios. Con esta herramienta se pueden elaborar informes que analicen las razones de la brecha salarial y proponer soluciones.
➡ En Austria se ha creado una «Calculadora de sueldos y salarios» que facilita información actualizada sobre los salarios de un sector o localidad. La calculadora entró en servicio en 2011.
Si te ha resultado interesante este post ¡compártelo en tus redes sociales!