Cualquier persona que se acerque por primera vez a las cuestiones relacionadas con la igualdad de oportunidades necesitará conocer los conceptos sobre igualdad más básicos: ¿Qué es una acción positiva? ¿en qué se diferencian el acoso sexual y el acoso por razón de sexo? ¿es lo mismo conciliación que corresponsabilidad? Sexo y género ¿no son lo mismo? ¿el feminismo es lo contrario al machismo?
Si desconoces alguna respuesta, continúa leyendo.
Lenguaje básico sobre igualdad de género
1. Acción Positiva
Medidas específicas en favor de las mujeres para corregir situaciones de desigualdad respecto a los hombres. Son temporales —aplicables mientras subsista la desigualdad—, razonables y proporcionadas en relación a su objetivo. P. ej. «En igualdad de condiciones se priorizará la contratación de mujeres en aquellos puestos de trabajo en los que se encuentren subrepresentadas«.
2. Acoso sexual / Acoso por razón de sexo
Acoso sexual es cualquier comportamiento, verbal o físico, de naturaleza sexual que tenga el propósito o produzca el efecto de atentar contra la dignidad de una persona, en particular cuando se crea un entorno intimidatorio, degradante u ofensivo. P. ej. Enviar videos pornográficos al móvil de forma persistente.
Acoso por razón de sexo es cualquier comportamiento realizado en función del sexo de una persona con el propósito o el efecto de atentar contra su dignidad y de crear un entorno intimidatorio, degradante u ofensivo. P. ej. Vaciar de funciones a la trabajadora embarazada forzándola al «despido voluntario».
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3. Brecha salarial
Es la diferencia existente entre los salarios que perciben los hombres y los que perciben las mujeres. Las causas de la brecha salarial son múltiples. P.ej. valoración desfavorable de los trabajos feminizados que están peor retribuidos: empleadas de hogar.
4. Conciliación de la vida personal, familiar y laboral
Significa compatibilizar el trabajo remunerado con las tareas domésticas, las responsabilidades familiares y el tiempo personal que dedicamos al deporte, a la cultura, a formarnos, a la participación de la vida de la comunidad, etc. La conciliación laboral puede ser un gran beneficio social para los trabajadores y trabajadoras.
5. Corresposabilidad
Es la responsabilidad compartida. La corresponsabilidad va más allá del término de conciliación de la vida personal, familiar y laboral, significa que la conciliación debe de ser ejercida por mujeres y hombres, no sólo por las primeras.
6. Datos desglosados por sexo
Recogida de datos e información estadística por sexo que hace posible un análisis comparativo de la situación de las mujeres respecto a la de los hombres. El uso de estos datos revela dónde se encuentran y cuáles son las posibles causas de discriminación o desigualdad. P. ej. Al Curso de Transportista Internacional asistieron 95 hombres y 5 mujeres.
7. Discriminación directa / Discriminación indirecta
Discriminación directa es la situación en que se encuentra una persona que sea, haya sido o pudiera ser tratada, de manera menos favorable en atención a su sexo; p. ej. Oferta de trabajo que solicita «soldadores» (hombres).
Discriminación indirecta es cuando una disposición, criterio o práctica aparentemente neutros pone a personas de un sexo en desventaja respecto al otro; p. ej. Oferta de trabajo de guarda de seguridad que exige como requisito medir como mínimo 1.75 m.
8. Doble Jornada
Condición a la que se ven sometidas las mujeres que desempeñan un trabajo remunerado en horario laboral y que además deben desarrollar todas las tareas que implican las cargas familiares y que no es compartido por sus compañeros. Un hecho que afecta a la salud de las mujeres.
9. Estereotipos de género / Prejuicios de género
Los estereotipos de género son las creencias sobre las características que los hombres y las mujeres tienen que tener y desarrollar. P. ej. estereotipos masculinos: dinamismo, agresividad, ambición o dificultades en la expresión de las emociones; estereotipos femeninos: coquetería, emotividad, intuición, frivolidad, ternura o dependencia.
Los prejuicios de género son las conclusiones que se realizan sobre las habilidades o capacidades de una persona en función del sexo al que pertenecen, sin tener conocimiento cierto de que eso sea así; p.ej. Los hombres conducen mejor que las mujeres. Las mujeres cocinan mejor que los hombres.
10. Roles de género
Los roles de género son comportamientos adquiridos en una sociedad, una comunidad o grupo social determinado, según los cuales las personas están condicionadas para percibir como masculinas o femeninas ciertas actividades, tareas y responsabilidades. A los hombres se les asignan los trabajo productivos, los que se realizan en el ámbito público a cambio de una remuneración; a las mujeres se les asignan los trabajo reproductivos, los cuidados a la familia y cuidado del hogar, funciones que se desarrollan en el ámbito privado, que no gozan de prestigio y visibilidad social y que en su mayoría no están remuneradas.
11. Feminismo / Hembrismo / Machismo
El feminismo es la doctrina y movimiento social que pide para la mujer el reconocimiento de unas capacidades y unos derechos que tradicionalmente han estado reservados para los hombres. P.ej. Derecho al voto. El hembrismo es la misandria o desprecio a los hombres. El machismo es la actitud o manera de pensar de quien sostiene que el hombre es por naturaleza superior a la mujer.
12. Imágenes y publicidad sexista
La publicidad sexista hace referencia a las imágenes publicitarias que contienen estereotipos asociados a los roles de género. Es la que representa a las mujeres de forma indigna utilizando particular o directamente su cuerpo o partes del mismo como un objeto sin relación directa con el producto que se pretende promocionar o bien asociando su imagen asociada a comportamientos tradicionales asignados a las mujeres y que pueda generar violencia contra ellas.
13. Lenguaje sexista / Lenguaje inclusivo
El lenguaje sexista utiliza la lengua para perpetuar las desigualdades entre mujeres y hombres. P. ej. connotaciones semánticas despectivas (oposición zorro / zorra; hombre público / mujer pública; ser un gallo / ser una gallina) o de cosificación y pasividad (impresor / impresora).
El lenguaje inclusivo realiza un uso del lenguaje que visibiliza a las mujeres tal y como son y da cuenta de sus circunstancias específicas. El compromiso con la igualdad comienza con utilizar un lenguaje inclusivo.
14. Perspectiva de género
Tomar en consideración y prestar atención a las diferencias entre mujeres y hombres en cualquier actividad o ámbito; p.ej. Realizar y recoger los riesgos profesionales para las trabajadoras gestantes en el Plan de Prevención de Riesgos Laborales.
15. Segregación horizontal / Segregación vertical
La segregación horizontal es la concentración de mujeres y de hombres en sectores y empleos específicos. P. ej. mujeres en el sector de la enseñanza, hombres en el sector del transporte.
La segregación vertical en el trabajo se refiere a que las mujeres ocupan las escalas más bajas en la estructura jerárquica de las empresas y entidades, mientras que los hombres ocupan los puestos de mayor poder o donde se toman las decisiones; p. ej. carrera judicial, hay más juezas que jueces, pero más magistrados que magistradas.
16. Sexo / Género
El sexo viene determinado por la naturaleza, nacemos hombre o nacemos mujer. Son las características biológicas que distinguen al macho de la hembra. No es algo que se aprenda, son características biológicas difícilmente modificables. P.ej. Los hombres tienen barba, las mujeres no.
Género es la construcción social y cultural que define las diferentes características emocionales, afectivas, intelectuales, así como los comportamientos que cada sociedad asigna como propios y naturales de hombres o de mujeres. P. ej. Los hombres no llevan falda, las mujeres si.
17. Suelo pegajoso
Se refiere a las tareas de cuidado y vida familiar a las que tradicionalmente se ha relegado a las mujeres. Salir de este «espacio natural» que tradicionalmente nuestra cultura ha asignado a las mujeres y que constituye un obstáculo para su desarrollo profesional.
18. Techo de diamante / Techo de cristal / Techo de cemento
El techo de diamante se refiere al hecho de que en la sociedad patriarcal el hombre sea un «objeto de aprecio» y la mujer un «objeto de deseo». El ‘techo de diamante’ impide que se valore a las mujeres por criterios estrictamente profesionales y merma su autoestima femenina para aspirar a un puesto de mando.
El techo de cristal es la barrera invisible que se encuentran las mujeres en un momento determinado en su desarrollo profesional, de modo que una vez llegado a este punto muy pocas mujeres franquean dicha barrera, estancando la mayoría su carrera profesional.
El techo de cemento se refiere a los límites que tienen las mujeres para crecer política, social o empresarialmente, debido a la falta de referentes, de modelos de mujer. P. ej. mujeres árbitro de fútbol, mujeres presidentas de gobierno, mujeres bomberas.
19. Tasa de ocupación / Tasa de desempleo / Tasa de actividad / Tasa de inactividad
La tasa de ocupación se refiere a las personas que tienen trabajo remunerado. La tasa de desempleo se refiere a quienes están buscando un empleo y no lo encuentran. La tasa de actividad está formada por las personas ocupadas y las personas desempleadas. Son personas «inactivas» las que no tienen empleo y tampoco lo buscan. La tasa de inactividad es más alta entre las mujeres porque han abandonado el mercado de trabajo para cuidar de su familia.
20. Transversalidad
La transversalidad o mainstreaming de género es un modo de pensar, diseñar y ejecutar acciones relacionadas con la igualdad de oportunidades. Supone que la perspectiva de género debe de incorporarse a todos los departamentos o áreas de la entidad, a todas las fases de los procesos de toma de decisiones y en todos los proyectos.
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