Existen distintos indicadores que sirven a las empresas para guiar la responsabilidad social corporativa. Aunque uno de los más importantes y conocidos es la norma ISO 26000, también podemos guiarnos por otros indicadores, algunos de los cuales son los siguientes:
- Indicadores Ethos: Se distinguen tres tipos distintos de indicadores. Los Indicadores de profundidad, que permiten conocer el estado en el que se encuentra la gestión de RSE de una empresa; Los indicadores binarios, que cualifican el estadio en el que se encuentra cada parte analizada por los indicadores de profundidad; y los indicadores cuantitativos, que analiza numéricamente los datos relevantes para la empresa.
- Global reporting initiative: Fue el primer estándar mundial creado para la elaboración de memorias de sostenibilidad para empresas.
- SGE 21: Estándar mundial que certifica la RSE en todos sus ámbitos.
- Pacto Mundial de las Naciones Unidas: Principios a los que, voluntariamente, se suscriben las organizaciones y que hacen referencia a derechos humanos, medio ambiente, etc.
En 2010 la International Standard Organization (ISO), anunció la salida la “Guía ISO 26000” sobre la responsabilidad social, enfocada a establecerse como estándar y guía en materia de RSE para empresas tanto del sector público como del sector privado.
Con la salida de dicha norma se pretendió dar, a nivel mundial, una orientación básica sobre los principios de responsabilidad social y cómo integrar el comportamiento socialmente responsable en el carácter y funcionamiento de una compañía.
Así pues, actualmente, las empresas disponen, entre otros, de la norma ISO 26000 para establecer unos principios básicos de responsabilidad social en su empresa.
La norma 26000 es voluntaria y no certificable, se entiende así de la misma forma que se entiende la responsabilidad social en las organizaciones: La voluntad de las empresas en hacerse responsable de sus impactos y actividades.
¿Qué encontramos dentro de la ISO 26000?
La norma está organizada por siete principios básicos en relación a la RSE:
- Gobernanza
- Derechos humanos
- Prácticas laborales
- Medio ambiente
- Prácticas justas de operación
- Asuntos de consumidores y participación activa
- Desarrollo de la comunidad
¿Qué beneficios aporta la aplicación de la RSE según la ISO 26000?
La aplicación de la norma ISO 26000 en una empresa con el objetivo de desarrollar políticas de RSE de forma eficiente aportan numerosos beneficios, entre ellos encontramos:
- Mejorar la relación de la compañía con los stackeholders para conocer todos los puntos de vista dentro y fuera de la organización.
- Mejorar prácticas de gestión de empleados, retención del talento y conciliación familiar. Así como trabajar para la participación y moral de los empleados.
- Mejorar prácticas de gestión de riesgo en la organización.
- Potenciar la reputación y fomentar un ambiente más próximo entre los potenciales clientes y la compañía