El Consejo de Ministros aprobó hace unos días el Plan Integral de Apoyo a la Familia 2015-2017. Cuenta con un presupuesto de 5.400 millones de euros e incluye más de 225 medidas. En este artículo repasamos qué implicará este plan.
La medida estrella del nuevo Plan es el complemento a la pensión contributiva que reciben las mujeres que hayan tenido dos o más hijos. Es un complemento a la jubilación para las nuevas pensiones que se podría comenzar a aplicar a principios del año que viene.
Así, con esta medida las mujeres que se jubilen a partir del 1 de enero de 2016 y que hayan tenido dos hijos, tendrán una pensión un 5% mayor; las que hayan tenido tres hijos, un 10%; y las que hayan tenido cuatro o más hijos, tendrán una pensión con un 15% más. Con esto se pretende paliar la «doble penalización» para las mujeres con hijos, que se dedican a su familia por lo que sus pensiones son más bajas, y su mayor exposición a la precariedad laboral.
El Plan identifica como colectivos prioritarios sobre los que trabajar las familias numerosas (562.000 hogares en España), las familias monoparentales (1,75 millones) y las familias con personas con discapacidad (2,5 millones de personas con un grado igual o superior al 33% de discapacidad).
Entre los objetivos y líneas estratégicas que marca el plan, cuentan los siguientes:
- Desarrollar los principios que deben marcar las actuaciones en materia de familia.
- Avanzar en su protección social, jurídica y económica.
- Apoyar la maternidad para afrontar los retos sociodemográficos relacionados con el envejecimiento y la baja natalidad.
- Apoyo a las familias, para que sean sostenibles.
- Apoyo preferente a las familias con situaciones especiales y en riesgo de exclusión social.
El ministro Alonso aseguró que le parece «preocupante» el diagnóstico que hace el Plan Integral de Apoyo a la Familia, que refleja que ha incrementado el número de hogares, pero ha decrecido su tamaño medio. Es decir, hay una tendencia en España a que haya más hogares habitados pero con menos miembros (familias sin hijos o personas que viven solas). El ministro sostuvo en la presentación del Plan la necesidad de «animar» a que los hogares sean mayores y que se «constituyan más núcleos familiares».
En este sentido, Alonso ha explicado que las mujeres españolas empiezan a tener hijos a los 31,6 años de media, a su parecer, una «edad muy tardía». Más datos: las parejas con tres hijos suponen el 3,3% de los hogares, lo que considera «muy minoritario».
La maternidad, no obstante, no se puede afrontar como un hecho que solo afecta a la mujer, sino como una responsabilidad compartida entre el padre y la madre.
1 Comentario
-
¿Cuándo se puede decir que ya es oficial su aplicación a partir de enero/2016?. ¿Puede derogar esta medida el Gobierno que salga de las urnas en, previsto, noviembre?. La medida ¿es con efectos definitivos o temporales?.