¿Por qué debería de tener mi empresa un Código Ético?

¿Por qué debería de tener mi empresa un Código Ético?
11 enero 2016 Ana Olego

Un código ético, código de conducta o código deontológico es un documento que recoge el conjunto de criterios, normas y valores que forman la ideología de la empresa y que son asumidos por el personal que trabaja en la misma. La dirección de la empresa los elige, define y establece para luego transmitirlos y garantizar su cumplimiento por el resto del personal. Estos códigos articulan los valores corporativos con las responsabilidades, obligaciones y objetivos éticos de una organización y de sus integrantes.

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Quién tiene un código ético

Los códigos deontológicos existen desde hace ya mucho tiempo en los colegios profesionales —Abogacía, Medicina, Periodismo, etc.— pero es en la década de los noventa cuando se comenzó a extender su uso. Estas entidades ya tienen el suyo propio: Endesa, Iberdrola, Gas Natural Fenosa, Dircom (Asociación de Ejecutivos de la Comunicación), Interbus, Asociación de Marketing de España, Asociación Española de Coaching, Grupo Eulen, La Once, Reale Seguros, Melía Hotels Internacional, Mapfre, Universitat Oberta de Catalunya, Cooperativa Farmacéutica Española, Metro Bilbao, Organizaciones de voluntariado, etc.

Contenido del Código ético

La extensión y contenido del Código Ético dependerá de las características de la entidad: extensión, sector de actividad, forma jurídica, etc. Se afirma que los mejores códigos son aquellos que describen la forma en que todos ya se comportan y que reflejan la cultura corporativa vigente: los peores aquellos que se limitan a enunciar principios que nadie sabe ni piensa cumplir. No obstante, hay algunas materias que son comunes a una amplia mayoría:

  • Cumplimiento de la legalidad.
  • Compromiso con los derechos humanos.
  • Respeto a los derechos laborales.
  • Conducta profesional íntegra.
  • Protección del medio ambiente.
  • Principios de no discriminación e igualdad de oportunidades.
  • Derecho a la conciliación de la vida familiar y personal con la laboral.
  • Derecho a la intimidad y protección de datos.
  • Derecho a la formación y al desarrollo profesional.
  • Seguridad y salud en el trabajo.
  • Régimen de incompatibilidad de actividades del personal.
  • Calidad y excelencia en la producción y/o prestación de servicios.
  • Actuación leal con la competencia.
  • Transparencia fiscal y contable.

Es importante, además, indicar cómo se va a difundir y dar a conocer, quién tiene responsabilidad en su cumplimiento, cuándo va a ser actualizado, e incluso un sistema de sanciones si no se respeta.

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Ejemplos de cláusulas del Código Ético

  • Cumplimiento de la legalidad: «Las actividades empresariales y profesionales se desarrollarán con estricto cumplimiento de la legalidad vigente en cada uno de los lugares donde se desarrollen. Los/as empleados/as no participarán premeditadamente en una actividad ilegal o en actos que resulten o puedan resultar perjudiciales para la reputación de la empresa, respetando y contribuyendo a los objetivos legítimos y éticos de la organización».
  • Obsequios y regalos: «Los profesionales del Grupo no podrán dar ni aceptar regalos u obsequios en el desarrollo de su actividad profesional».
  • Clientes: «Los contratos con los clientes del Grupo serán redactados de forma sencilla y clara», «reconozco exactamente mi nivel de competencia y no exageraré mis calificaciones, especialidades o experiencia».
  • Información: «Toda la información contenida en soportes físicos (papel, cartón…) o en soporte informático, es parte del conocimiento y valor de la Empresa y por lo tanto de su propiedad. Así no puede venderse, cederse, ni apropiarse o divulgarse sin la autorización de la dirección».
  • Competencia: «La publicidad utilizada siempre estará vinculada a la verdad, sin mentir, ensalzando el propio servicio, sin rebajar o denigrar a la competencia».

Fallos o inexistencia en el Código Ético

El fallo o falta de Código Ético en una compañía puede tener serías consecuencias para su imagen corporativa y, por tanto, redundar en la pérdida de confianza de proveedores y clientela, mengua de beneficios, incremento de gastos por multas y costas judiciales, etc. Ejemplos conocidos son: Volkswagen, Cementos La UniónTravel Experience, empresas que han adelantado las rebajas o el Consorcio de Servicios SA.

Si tu empresa ya se comporta de modo ético ¿a qué esperas para contarlo?

 

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