Unilever es el fabricante anglo-holandés de productos de gran consumo que agrupa marcas como: Axe, Cif, Domestos, Dove, Flora, Hellmann´s, TRESmmé, Signal, Knorr, Skip, Pons, Maizena, Calvé, Willimas, Mimosin, etc. Todos productos relacionados con la limpieza del hogar, el cuidado personal o la alimentación que mayoritariamente son comprados por las mujeres.
Uniliver es, junto con otros 10 grandes grupos empresariales como Nestlé o Coca-cola, quien produce casi todo lo que se vende en nuestro supermercado. Impresionante ¿no? 😆
Buenas prácticas 😉
Unilever ha anunciado que modificará su estrategia de publicidad y marketing para dejar de emplear los estereotipos sexistas en sus campañas. Esta medida se produce tras publicar un estudio que refleja que sólo un 2% de los anuncios presenta a las mujeres como líderes e inteligentes. Ya con anterioridad había dado pasos importantes, recordemos las campañas publicitarias de «Dove por la autoestima» o «Dove por la Belleza Real».
[youtube https://www.youtube.com/watch?v=uWvGenIx3sM]
El director de Marketing de Unilever, Keith Weed, ha afirmado que «como industria, nos corresponde cuestionarnos cómo estamos retratando a las mujeres y a los hombres en nuestras campañas de publicidad». Añade que las mujeres están avanzando en términos de igualdad y derechos humanos, en cambio la prensa y la publicidad están siendo «lentos» a la hora de reflejar esos cambios.
¿Cambiarías tus hábitos de consumo para comprar productos de empresas comprometidas con la igualdad?
No tan buenas … 😳
A continuación te mostramos dos anuncios de Mapfre; uno dirigido a mujeres titulado «Me he quedado loca» y otro dirigido a los hombres, «Para mi que me he equivocado«. ¿Qué imagen transmiten las mujeres?¿Qué imagen transmite el hombre?¿Qué ocurriría si cambiáramos el sexo de los protagonistas de los anuncios? El primero «Me he quedado loco» protagonizado por hombres. En el segundo, «Para mi que me he equivocado», es la mujer la que ha contratado el seguro y se lo explica a su marido mientras éste le prepara el desayuno.
Si el cambio provoca risa o resulta «chocante» es porque seguro que hay algo que se puede mejorar.
¿Te identificas con las mujeres de estos anuncios?
Qué está ocurriendo con la publicidad
Un estudio presentado por Unilever durante el Festival Internacional de Publicidad Cannes Lions demuestra que el 98% de los anuncios emitidos a diario tiende a caricaturizar y cosificar a las mujeres. Además, el informe señala que el 40% de las mujeres encuestadas no se identifica con las figuras femeninas que aparecen en la publicidad, casi 9 de cada 10 mujeres asegura que son presentadas como sinónimo de símbolos sexuales y el 45% que en los anuncios son mostradas según la percepción masculina.
¡Usar un Decálogo de Buenas Prácticas para una Publicidad no sexista es una muy buena idea!
[youtube https://www.youtube.com/watch?v=3njxvXt5OWg]