A continuación te explicamos cómo tener un establecimiento ecoeficiente —como las tiendas de Zara— pero comenzemos por el principio: ¿qué es la ecoeficiencia?. Pues la coeficiencia se basa en crear más productos, u ofrecer más servicios, con menos recursos y generando menos residuos. Es decir, más con menos. Así tiendas, comercios, industrias, despachos, clínicas u oficinas ecoeficientes serán aquellas que apliquen este principio. Con este sistema el Grupo Inditex ha abierto ya más de 2.419 tiendas en todo el mundo alcanzado un ahorro en electricidad del 20%. La meta es que en el año 2020 todas las tiendas del grupo sean ecoeficientes.
Establecimientos ecoeficientes
Áreas de actuación y medidas para lograr que un establecimiento sea ecoeficiente son:
- Buscar localizaciones que faciliten al personal y la clientela el acceso por medio de transporte público o bicicletas.
- Disminuir la potencia lumínica cuando la tienda está cerrada o en escaparates y fachadas.
- Reducir el caudal de agua utilizando equipos innovadores en lavabos, duchas e inodoros.
- Usar detectores de presencia en zonas de tránsito (pasillos internos y áreas de personal) o lugares que son ocupados temporalmente (baños y almacenes).
- Arranque secuenciado de los sistemas energéticos, para evitar picos de consumo eléctrico.
- Zonificación de los equipos de climatización que permite el ajuste automático de los termostatos como respuesta a la ocupación y a la exposición de las diferentes zonas a la radiación solar.
- Disposición de cortinas de aire con regulación electrónica que evitan la entrada de aire frío o caliente procedente del exterior.
- Escaleras mecánicas con regulación de velocidad. Están paradas o semiparadas cuando no las usa nadie.
- Iluminación led.
- Uso de contenedores para facilitar las tareas de reciclaje.
- Mobiliario de madera procedente de bosques gestionados de forma sostenible y responsable, no de regiones que se encuentren en proceso de desertificación o deforestación.
- Uso de bolsas de plástico biodegradables y bolsas de papel reciclado.
- Sistema específico de recogida de perchas y alarmas, que garantiza su reutilización, su reparación si es posible y su reciclado.
- Reutilización de las cajas de cartón de empaquetar, cada caja de cartón se utiliza una media de seis veces antes de reciclarse.
- Se establecen diferentes horarios de iluminación, según las tareas que haya que realizar en cada momento. Durante las tareas de limpieza y carga y descarga, la iluminación se reduce en un 66%. En las tareas de cierre de cajas, la luz de la tienda se atenúa y el circuito de iluminación se ciñe a esa zona.
- Análisis particular de las necesidades de intensidad lumínica de cada escaparate en función de determinadas variables como la luminosidad de la zona o el clima.
- Formación del personal sobre el uso adecuado de los sistemas y las estrategias de ahorro energético y reciclaje.
¿Es posible implantar alguna de estas medidas en tu empresa?¿ya las estás utilizando?