RR.HH. con perspectiva de género para aumentar la productividad

RR.HH. con perspectiva de género para aumentar la productividad
13 febrero 2023 Concilia2

Actualmente, las entidades, tanto públicas como privadas, disponen de muchos recursos que son necesarios para su perfecto desarrollo, pero uno de los factores más destacables y potenciales es el capital humano. Basándonos en esta premisa, es necesario que se potencie su rendimiento y por ende su productividad y así incentivar el factor humano. Pero, ¿Cómo se incentiva al capital humano para que aumente su rendimiento?

 

 

Gestión de recursos humanos para aumentar la productividad

Bien, para cumplir con esto, es importante que dentro de la entidad se refuercen las siguientes materias:

  • Disponer de profesionales cuyas competencias, aptitudes y conocimientos se adapten a la realidad de la organización
  • Crear un clima laboral apto que permita que las personas trabajadoras desarrollen su trabajo con la mayor comodidad posible
  • Sistematizar un sistema objetivo de los puestos de trabajo y objetivos a cumplir en el desarrollo del mismo

La misión que deben de tener las entidades es reforzar lo máximo posible su capital humano, y conseguir una mejor gestión de los recursos humanos que existen en la organización.

Cómo mejorar la gestión de los recursos humanos

Existen diferentes sistemas que tienen el objetivo de ayudar a las entidades a sistematizar, diseñar, potenciar e implementar medidas que hagan mejorar a los procesos y recursos de capital humano dentro de las organizaciones. Entre ellos, podemos encontrar:

  • Evaluaciones de desempeño: cuyo fin es tener un documento objetivo para evaluar el rendimiento, competencias, funciones y productividad de los empleados y empleadas.
  • Descripción de puestos de trabajo: Recopilación unificada de las funciones y responsabilidades de cada puesto de trabajo.
  • Estudios de clima laboral: para conocer la opinión de la plantilla y las relaciones laborales para generar una entidad más estable y comprometida.
  • Planes de conciliación: métodos de actuación en materia de conciliación de la vida personal, familiar y laboral.
  • Protocolos de reclutamiento y selección: para estandarizar y regular todos los procedimientos en materia de reclutamiento y selección (vías de reclutamiento, métodos de selección, fases, políticas de contratación, etc.)
  • Política de teletrabajo: para desarrollar nuevas vías de desarrollo laboral, apoyándonos en herramientas y formas de trabajo innovadoras que permitan, además, una mayor conciliación y corresponsabilidad.

Con todo ello, se busca crear unos procedimientos objetivos que mejoren la gestión del capital humano y permitan tener una organización estable.

Recursos humanos con perspectiva de género

Otro de los resultados prácticos que se obtienen de una buena gestión del capital humano, es la eliminación de discriminaciones y la generación de documentación más objetiva y neutral.

Por este motivo, es importante aplicar la perspectiva de género, es decir, teniendo en cuenta todas las variables de información disponibles desagregadas por sexo, para fomentar una organización en la que la igualdad de trato y oportunidades esté garantizada.

En el departamento de RR.HH. muchas de las medidas que contribuyen a alcanzar la igualdad de trato son, entre otras:

  • La implementación de políticas de conciliación
  • El desarrollo de protocolos ante el acoso sexual y por razón de género
  • El fomento de la paridad en la plantilla y en los altos mandos
  • La gestión de las políticas salariales para evitar y luchar contra la brecha salarial

Por ello, una gestión de los recursos humanos con perspectiva de género es fundamental para visibilizar las necesidades y discriminaciones que pueda haber, así como para introducir medidas que ayuden a eliminarlas.

Cómo aplicar la perspectiva de género en los RR.HH.

La inclusión de la perspectiva de género en los recursos humanos de los que dispone la entidad, debe comenzar desde una planificación de la misma, es decir, de sus puestos, departamentos o áreas.

Para conocer la manera de aplicar la perspectiva de género, primeramente hay que conocer la información y estadísticas disponibles desagregadas por sexo, de las que dispone la entidad. También las acciones llevadas a cabo, para conocer el punto base del que se debe partir y poder definir las acciones positivas a seguir para conseguir una igualdad efectiva en todos los pilares de la organización.

A continuación sería pertinente, realizar una planificación de los Recursos Humanos siguiendo dichas acciones, lo que permitirá aplicar la perspectiva de género en toda la estructura de la entidad. Ya que el departamento encargado de la gestión del personal, es aquel que conoce las necesidades de las personas trabajadoras, así como la organización en sí, puede identificar tanto las carencias, como por qué puede llegar a darse una situación de infrarrepresentación femenina o, por el contrario, una sobrerrepresentación tanto en los mismos puestos como a nivel jerárquico.

Beneficios de aplicar la perspectiva de género en los recursos humanos

La implementación de todas estas actuaciones puede ayudar y beneficiar a la empresa en muchos sentidos:

  • Se reducen los costes en la selección de personal
  • Se incrementa la productividad
  • Aumenta la satisfacción del clima laboral y el entorno de trabajo.
  • Al promover la igualdad de trato, las personas trabajadoras se sentirán valoradas y, por lo tanto, provocará mayor rendimiento, y menor absentismo laboral.
  • Mayor implicación de la plantilla con la empresa y con el desarrollo de los puestos

Si eres una organización interesada en mejorar tu gestión de los recursos humanos, estaremos encantados y encantadas de ayudarte a conseguir los objetivos que te propongas.

Gestión de RR.HH.

 

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*