Protocolos y guías

Coeducación
cabeceracoeducacion

Protocolos y guías

La elaboración de guías, manuales y protocolos es fundamental para informar y sensibilizar a las personas. Desde Concilia2, podemos elaborar guías y protocolos en materia de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, violencia de género o lenguaje inclusivo.

Guías de derechos para las mujeres víctimas de violencia de género

guía de derechos mujeres víctimas

Con el diseño de esta guía de derechos para mujeres víctimas de violencia de género se pretende informar acerca de los diferentes tipos de violencia de género y los derechos y recursos con los que cuentan las mujeres víctimas de violencia tanto a nivel nacional, provincial y local.

Estas guías pueden ir dirigidas a las empresas, administraciones públicas, entidades sin ánimo de lucro y a la población en general.

Desde Concilia2 podemos diseñar e imprimir una guía informativa sobre violencia de género y derechos en un formato pequeño y manejable. Esta guía incluye:

Violencia de género y tipos.

El ciclo de la violencia.

Derechos legales, laborales y de atención pública de los que disponen las mujeres que están sufriendo violencia de género.

Recursos disponibles respecto a la violencia de género a nivel nacional, provincial y municipal.

Guías de lenguaje inclusivo

Con el diseño y elaboración de una guía de lenguaje inclusivo y no sexista se pretende promover el uso del lenguaje inclusivo libre de estereotipos sexistas, mediante un instrumento útil y práctico que posibilite que, a través del trabajo cotidiano, toda la ciudadanía se sienta nombrada, representada y visibilizada en las comunicaciones internas y externas.

Estas guías pueden ir dirigidas a las empresas, administraciones públicas, entidades sin ánimo de lucro y a la población en general.

En ellas, se incluyen procedimientos y recomendaciones para evitar el lenguaje sexista como:

Alternativas al uso genérico del masculino.

Técnicas de redacción que eviten el lenguaje sexista.

La feminización de oficios, profesiones y cargos.

Normas de estilo.

guía lenguaje inclusivo

Protocolos contra el acoso sexual y por razón de sexo

Con la finalidad de prevenir las prácticas de acoso sexual o acoso por razón de sexo, desde Concilia2 desarrollamos protocolos de actuación que permitan la detección de las conductas de acoso, interponiendo la denuncia y sanciones correspondientes.

 

Pasos a seguir para la elaboración de un protocolo contra el acoso

1

Firma del Compromiso de la organización con el establecimiento de políticas de igualdad y la erradicación de la violencia sexista. Firma de la Garantía y tutela de los derechos de las personas afectadas.

2

Constitución de una Comisión de investigación y/o instrucción del acoso. Su función es la de poner en marcha el protocolo, realizar el proceso de investigación y hacer el dictamen, determinando qué tipo de acoso es, qué medidas tomar, la veracidad de la denuncia, etc.

3

Evaluación de la situación de la entidad con respecto a la prevención y tratamiento del acoso sexual y el acoso por razón de sexo.

4

Diseño del protocolo de actuación frente al acoso sexual y acoso por razón de sexo.

Protocolos de actuación contra la Violencia de Género

Protocolo contra la violencia de género

Un protocolo de actuación contra la violencia de género se trata de un documento firmado por todas las instancias con responsabilidad en materia de violencia de género en un determinado territorio. En él se recogen, aprovechando los recursos municipales y supramunicipales, las actuaciones a seguir por cada servicio profesional implicado (ámbito sanitario, social, policial, judicial, educativo y asociativo), de tal forma, que quede claro: qué se debe hacer, en qué momento y quién tiene competencias para realizarlo.

El Protocolo establece el procedimiento y constituye la norma básica de actuación. La finalidad del mismo debe ser procurar una atención rápida, coordinada y eficaz. Debe poder adaptarse, en interés de las víctimas, a cada situación.

Los Protocolos de coordinación en el ámbito local vienen determinados por las características que definen el municipio donde se van a aplicar: su tamaño, el volumen de población, los recursos profesionales existentes, el carácter rural o urbano de la localidad, el nivel de cooperación y compromiso de los agentes que operan en el territorio, etc.